Buxtehude y el barroco europeo suenan en la Catedral de Cuenca

El órgano no tiene costumbre de ir a la montaña. No es un instrumento fácil de tocar, ni de conservar, ni de escuchar en estos tiempos, pero el esfuerzo insistente y tenaz de algunos ha conseguido que hayamos recuperado este valioso patrimonio y que, en estos momentos, podamos disfrutar de interesantísimos conciertos, ciclos y festivales que tienen al órgano ibérico como protagonista.

Los escritos de jazz de Boris Van

Después de releer este verano por tercera vez Lacrónica, de Martín Caparrós, la sección de lecturas periódisticas andaba buscando lectura hasta que ha caído en mis manos «Escritos de jazz» de Boris Vian. Me han venido al pelo, pues ando haciendo y deshaciendo borradores sobre una texto alrededor del concierto de Chick Corea en el Festival de San Javier y temía meterme en aguas turbulentas hablando, aunque fuera de pasada, de jazz.

Otras memorias históricas

Recorriendo Cuenca con el libro de Herminio Lebrero bajo el brazo comenzamos a prestar atención a estos pequeños detalles que normalmente nos pasan desapercibidos. Esta mañana nos hemos fijado en el monumento que dedicó el Ayuntamiento de Cuenca durante la dictadura de Primo de Rivera (1926) a los soldados de la provincia de Cuenca que murieron en África realizado por el escultor Marco Pérez que ha sobrevivido a más de noventa años de avatares. Sobre este monumento se centra uno de los capítulos del libro “Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca (1877-2017). La Historia que perdura”, que nos ha remitido Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Espacios de la memoria histórica institucionalizada

A la vuelta de las vacaciones oficiales nos hemos encontrado sobre la mesa de la redacción el nuevo libro de Herminio Lebrero titulado «Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca (1877-2017). La Historia que perdura», que nos ha remitido Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con él hemos empezado a deambular por la ciudad con otros ojos, buscando esos vestigios de la historia en forma de placas y monumentos que durante la historia dejaron los poderosos.

“13” de Peripecia Teatro más allá de los pedos azules, ¿y si esto no fuera una comedia?

A tenor de las carcajadas, el público que asistió a la representación de “13” de Peripecia Teatro ha salido pensando que había asistido a una comedia. Nada más lejos de la realidad. Hemos asistido a una tragedia. Nuestra tragedia cotidiana. La tragedia de un mundo que vaga buscando interpretación para lo que ocurre a su alrededor y que sigue buscando en algún lugar fuera de nuestro entendimiento una explicación para el mundo. Mientras, los ratones nos agujerean los bolsillos y nos dicen que abrir un paraguas bajo techo es signo de mala suerte. Imagínate nueve o diez.

DeVacas, las reinas del Guachinei

Amodiño es el abracadabra de DeVacas. La versión de “Despacito” les ha abierto las puertas del público con una propuesta fresca que se sube a los lomos de la industria musical para darles donde más les duele: en los conciertos de Tributos. Paula Romero, Inés Salvado, Faia Díaz y Guillermo Fernández en el “Tour Vacanal 2018” hacen tributo (o lo que sea eso) a Fonsi, a las Spice Girls, a Enrique Iglesias, a Sabrina y a todo el que se les ponga por medio. Una fórmula sencilla pero imparable: radio a todo volumen y a guachinear.

Ciudad Rodrigo desde el patio de butacas

En Ciudad Rodrigo existen desde hace mucho tiempo una muralla, una frontera y una feria de teatro. La bonita muralla sirve de cobijo y sombra para los comediantes y la frontera, afortunadamente, ya sólo sirve para cruzarla y comer arroz con bogavante al otro lado. Es el rito del paso del teatrero verdadero. Dicen que antiguamente para poder cruzar esta frontera había que hacerlo escondido tras una nariz de payaso y volver camuflado entre claveles rojos.

La Chana Teatro: La Odisea de los dioses frente a la Osadía de los hombres

Si alguien armado con una pistola de juguete que ni siquiera dispara agua se enfrenta sobre el escenario a ocho pequeños muñecos de trapo y consigue estar a la altura del mismísimo Samuel L. Jackson en Pulp Fiction y logra que lleguemos a oler el miedo bajo los inexistentes pantalones de los títeres, es que ese tipo es muy grande.

Al morir Michael Jackson nació un pajarito azul llamado Twitter

Dicen que Michael Jackson murió en 2009. Tres años antes había nacido Twitter. Dos hechos sin aparente relación que cambiaron la cultura pop. El cadáver del ídolo aún podría haber ganado muchas batallas. Si lo hubieran congelado en una nevera podría haber sido el rey de Twitter. Pero casi diez años parecen muchos hasta para el rey del pop. Hubo que consumir también el cadáver exquisito de otros ilustres famosos mientras otras plataformas están devorando como buitres los restos del pajarito azul.

Vidas Cruzadas: de Chejov a Torres Naharro

Espero que me perdonen las musas del teatro y que también lo hagan María Beato y Silvia Acosta. También ruego a Juan Meseguer y Carlos Tapia que no me condenen por mis palabras. A los lectores despistados, diré que todo es comedia imaginada o tragedia soñada. Más por ansia de ver todo el teatro posible que por maldad. El caso es que gracias a la amplia y variada programación que se puede disfrutar estos días en la 21 Semana de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, anda mi memoria confundiéndose y mis cuadernos llenos de renglones torcidos escritos en la oscuridad de la platea. También aviso de que muchas palabras ya fueron escritas por otros. Han sido apropiadas y mezcladas como debe hacer todo buen escritor falsario. Allá vamos.